
IMPACTOS Y RETOS CON EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO 2026
¿Qué otro impacto nos deja el incremento del salario mínimo en material laboral?
Desde PKF CABRERA INTERNACIONAL S.A. – BIC queremos contarles los principales impactos y retos de los empleadores en este nuevo 2026 con el incremento inesperado del salario mínimo legal.
A manera de contexto, es importante precisar que, en Colombia, la determinación del salario mínimo legal mensual vigente se rige por lo dispuesto en la Ley 278 de 1996. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, es el organismo tripartito que involucra la participación de los representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, quienes se encargan de llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo del año siguiente.
De no lograrse consenso en la fijación del salario mínimo, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno Nacional lo determinará por decreto, teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto – PIB y el índice de precios al consumidor – IPC.
En ese sentido y puesto que no se logró un acuerdo en los espacios de diálogo sobre el salario mínimo, el pasado 29 de diciembre de 2025, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1469 de 2025, mediante el cual se fijó el salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026, estableciendo un incremento del 23%, al pasar de $1.423.500 en 2025 a $1.750.905 en 2026, una cifra inesperada incluso para las organizaciones sindicales. Adicionalmente, a través del Decreto 1470 de 2025, se definió el valor del auxilio legal de transporte para 2026 en la suma de $249.095, lo que representa un ingreso total de $2.000.000 para los trabajadores que devengan el salario mínimo, al sumar salario y auxilio de transporte.
En línea con lo anterior, a continuación, se relacionan los costos laborales que deberán asumir los empleadores por un trabajador que gana el salario mínimo en el 2026.

