RELEVANCIA DE LA NORMA INTERNACIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD 1 – NIGC 1

Autor: Diego de Jesús Duque Jaramillo / Líder de Calidad

 

La NIGC 1 (ISQM por sus siglas en ingles), es un documento desarrollado y aprobado por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), relativo a la gestión de la calidad para firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados y de acuerdo con los parámetros internacionales debe diseñarse e implementarse antes del 15 de diciembre de 2022.

 

Aborda las responsabilidades para diseñar, implementar y operar un adecuado sistema de gestión de la calidad. A la fecha nos regimos por la Norma Internacional de Control de Calidad – NICC 1 (ISQC por sus siglas en inglés), pero necesariamente nuestros sistemas de control de calidad tendrán que migrar a la nueva norma. Es importante considerar la obligatoriedad que en Colombia tenemos los revisores fiscales de aplicar también políticas y procedimientos de calidad en la realización de nuestros encargos, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos objeto de revisión por parte de la Junta Central de Contadores, cuando realiza sus diligencias de inspección.

 

El sistema de Gestión de la Calidad aborda los siguientes ocho componentes:

 

  1. El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría;
  2. Gobierno corporativo y liderazgo;
  3. Requerimientos de ética aplicables;
  4. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos;
  5. Realización de los encargos;
  6. Recursos;
  7. Información y comunicación; y
  8. El proceso de seguimiento y corrección.

 

El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría: Se debe diseñar e implementar este proceso para establecer objetivos de calidad, identificar y valorar los riesgos de calidad y diseñar e implementar respuestas para abordar los riesgos de calidad.

 

Gobierno corporativo y liderazgo: La firma de auditoría debe demostrar un compromiso y responsabilidad con la calidad relacionada con la realización de encargos. Los líderes son responsables y rinden cuentas por la calidad, demostrando su compromiso a través de sus acciones y comportamientos, y la estructura organizacional debe ser adecuada para permitir el diseño, implementación y operación del sistema.

 

Requerimientos de ética aplicables: La firma de auditoría y su personal conocen los requerimientos de ética aplicables y cumplen con sus responsabilidades en relación con los mismos.

 

Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos: Los juicios de la firma de auditoría son fundamentales al decidir sobre si aceptar o continuar una relación con un cliente o un encargo específico.

 

Realización de los encargos: Los equipos del encargo (incluido el socio) conocen y cumplen con sus responsabilidades en relación con los encargos; la naturaleza, oportunidad y extensión de la dirección y supervisión de los encargos, ejercer un juicio profesional adecuado y el escepticismo profesional.

 

Recursos: Este componente incluye los recursos humanos, tecnológicos, intelectuales y los proveedores de servicios necesarios para que el encargo sea desarrollado con calidad.

 

Información y comunicación: Debe existir una cultura que reconozca y refuerce la responsabilidad del personal de intercambiar información, relevante y fiable, con la firma de auditoría y entre sí.

 

El proceso de seguimiento y corrección: La firma de auditoría deberá establecer un proceso de seguimiento y corrección para proporcionar información relevante, fiable y oportuna sobre el diseño, implementación y operación del sistema de gestión de la calidad y para tomar las medidas apropiadas para responder a las deficiencias identificadas, de modo que las deficiencias se corrijan de manera oportuna.

 

Es de suma importancia para las firmas de contadores y para nosotros como contadores públicos que realizamos trabajos de aseguramiento, el diseñar, implementar y operar un adecuado, completo y confiable sistema de gestión de la calidad que nos permita prestar a nuestros clientes excelentes servicios, que satisfagan sus necesidades en cada caso particular.

 

Referencia

 

Pronunciamiento final diciembre 2020 Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú