LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CAMINO HACIA LA EMPRESA DIGITAL

 

Autor: Marco Aurelio Diago Vélez / Director de Servicios de T.I

 

Es inevitable comprender que estamos viviendo en un mundo digital, que cada día estamos más globalizados e hiperconectados y, que nuestra vida está caracterizada por un acelerado cambio social y tecnológico permanente, en la que la irrupción tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida ha incorporado tanto en lo social como en lo económico y empresarial la movilidad, la inmediatez y la conectividad ubicua.

 

Este mundo digital nos sitúa ante una transformación profunda con base tecnológica, que utiliza como combustible los datos, la información y el conocimiento para dar lugar a una nueva economía, la economía digital; la cual tiene como columna vertebral el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en sus procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo. Todo esto es posible gracias a la conexión a Internet y el acceso a la información en tiempo real para acceder a los nuevos productos y servicios que ofertan las empresas en esta nueva economía digital, convirtiéndose así en empresas digitales.

 

En una empresa digital, la digitalización es un medio, no un fin. Por ello es importante entender que para lograr esa transformación profunda no es adoptar tanta tecnología como sea posible y convertir en digital todo lo que hace la empresa, la clave del asunto está en apalancarse en el uso de las tecnologías digitales para ofrecer una propuesta que permita añadir valor a sus clientes naturales y jurídicos; que vivan una experiencia que estimule sus emociones para que con ese impacto emocional y el valor añadido se convierta en un cliente recurrente.

 

Este apalancamiento se puede lograr a través de una estrategia digital que incluya un plan de transformación digital, teniendo en cuenta el Massachusetts Institute of Technology (MIT) propone que la Transformación Digital permite la adopción de procesos y prácticas de negocios que contribuyen a la organización para ser más competitivos en un mundo digital cambiante donde interactúan usuarios, clientes, colaboradores y competidores, siendo necesario adaptarse con nuevas formas de actuar, consumir y comunicarse. Para adaptarse, implica que las empresas incluyan en su plan de transformación, una cultura digital adecuada y de profesionales con las competencias digitales necesarias; es así que el reto más importante de la transformación digital de las empresas, es la transformación digital del talento. Se cumple la máxima que para ser competitivos hay que ser competentes; porque con profesionales competentes digitalmente podemos explorar el camino hacia una empresa digitalmente exitosa.

 

El proceso de transformación digital es un camino largo que se debe andar lento pero firme, porque requiere de cambios profundos a todos los niveles de la organización, no solo en sus sistemas de información, tecnología de la información y estructuras tecnológicas; También exige cambios culturales profundos, diseñar plan de entrenamiento a todos los colaboradores en nuevas competencias digitales, adoptar nuevas formas de trabajar y nuevos modelos colaborativos para abrir nuevas formas de interacción con los clientes. En últimas, la idea es que tanto las organizaciones como sus profesionales perciban el cambio como una oportunidad para adaptarse, aprender, re-aprender, evolucionar y avanzar.

 

Adicional a lo anterior, entre otros beneficios de la transformación digital encontramos que:

  • Mejora en la toma de decisiones, el análisis de los datos se convierte en la base fundamental para la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas.
  • Simplificación organizativa, los colaboradores se pueden comunicar y trabajar en equipo mediante el uso de aplicaciones colaborativas.
  • Agilidad de los procesos e incremento de la productividad del personal, está agilidad e incremento de la productividad es gracias a un conjunto de aplicaciones (app) y herramientas digitales corporativas que han surgido durante los últimos años.
  • Mayor alcance en el ámbito de la comunicación y el marketing, mediante el uso de los nuevos canales digitales, como son las redes sociales, el sitio web, otros; así como las aplicaciones de gestión, automatización y distribución de contenido, las empresas son ahora capaces de llevar su mensaje mucho más lejos y de una forma cada vez más personalizada.
  • Creación de nuevas oportunidades de negocios, al reestablecer el modelo del negocio, se implantan nuevas estructuras empresariales a las que antes no se tenía acceso; abriendo nuevas puertas para comercializar los productos y servicios, independientemente del lugar en el que se encuentre el cliente.

Para que las empresas recorran acertadamente el camino que las conduce hacia una empresa digital, existen diferentes modelos o metodologías o marcos de trabajo a adoptar para formular un plan de transformación digital. Después de estudiar algunos, se determina que el plan se puede construir con base en las seis fases que se relacionan a continuación:

 

  1. Conformar equipo de transformación digital, asignando roles y responsabilidades.
  2. Definir la visión digital y la hoja de ruta del plan de transformación digital.
  3. Hacer el diagnóstico de la situación actual, para conocer el grado de madurez en cada uno de los aspectos.
  4. Formular, documentar y presentar el proyecto de transformación digital.
  5. Ejecutar el plan del proyecto de transformación digital.
  6. Medir y evaluar la implementación del plan del proyecto de transformación digital.

 

Em conclusión, el camino hacia la empresa digital esta demarcada con una estrategia de transformación digital, en la cual, la cual debe tener claro que los dos pilares fundamentales para una transformación profunda son: implementar cultura organizacional digital y la capacitación a los colaboradores en competencias digitales. Estos dos pilares más los otros componentes, nos preparan para ofrecer nuestros productos y servicios a un cliente digital que también está hiperconectado, más informado, es muy activo e instantáneo que busca un trato personalizado porque es exigente, impaciente y comparador; y como si fuera poco es infiel, porque si encuentra una oferta mejor prefiere a otro proponente que adquirir tus productos y/o servicios. No es fácil de fidelizar.

 

Finalmente, recalcar que las empresas deben apalancarse en la transformación digital para reinventarse apoyándose en el uso y apropiación de los sistemas de información (S/I) y de la tecnología de la información (T/I) para darle respuesta al cliente digital sea persona natural o jurídica. Todo esto implica visión empresarial, cultura y liderazgo digital y por supuesto, la gestión del cambio.

 

Palabras clave: Transformación, Digital, Transformación Digital, Empresa Digital, Economía Digital.

 

Referecias

[1]        «Digital transformation and disruption: On big data, blockchain, artificial intelligence, and other things, Andreas Kaplan and Michael Haelein»

 

[2]        Villaseca Morales, D. (2016). Digitaliza tu negocio. ESIC Editorial. ISBN 9788416462605.

 

[3]          «Transformación Digital. El momento ha llegado»Ascenda Transformación Digital. 25 de noviembre de 2018.

 

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú