La Dian profirió la Resolución 488 fechada abril 29 de 2022 extendiendo el plazo para generación y transmisión electrónica del documento soporte con no obligados a expedir factura, hasta el día 1 de agosto de 2022 según dispone el artículo 1. Recordemos que este documento corre por cuenta del adquirente de los bienes y/o servicios, cuando realice operaciones por compra de bienes y/o servicios con proveedores no obligados a expedir factura o documento equivalente.    En este orden, conforme con el artículo 7 de la Resolución 42 de 2020  , los no obligados a expedir factura son:

  1. Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento.
  2. Las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, y los fondos de empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades.
  3. Las personas naturales de que tratan los parágrafos 3 y 5 del artículo 437 del Estatuto Tributario, siempre que cumplan la totalidad de las condiciones establecidas en la citada disposición, como no responsable del impuesto sobre las ventas -IVA.
  4. Las personas naturales de que trata el artículo 512-13 del Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan la totalidad de las condiciones establecidas en la citada disposición, para ser no responsables del impuesto nacional al consumo.
  5. Las empresas constituidas como personas jurídicas o naturales que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades.
  6. Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria y los pensionados, en relación con los ingresos que se deriven de estas actividades
  7. Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos o presten servicios no gravados con el impuesto sobre las ventas -IVA, que hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de estas actividades en el año anterior o en el año en curso, inferiores a tres mil quinientas (3.500) Unidades de Valor Tributario -UVT. Dentro de los ingresos brutos, no se incluyen los derivados de una relación laboral o legal y reglamentaria, pensiones, ni ganancia ocasional.
  8. Los prestadores de servicios desde el exterior, sin residencia fiscal en Colombia por la prestación de los servicios electrónicos o digitales.

Es importante realizar algunas precisiones adicionales:

  • Cuando se trate de mercancías importadas, el soporte fiscal admitido es la declaración de importación, siempre y cuando no correspondan a operaciones celebradas con o entre usuarios de zona franca.
  • En el caso citado en el numeral 1 es válido como soporte el extracto.
  • Para los sujetos a los que se refiere el numeral 2, Decreto será válido el extracto únicamente en relación con las operaciones financieras que realicen las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, los fondos de empleados, las cajas de compensación, y las entidades del Estado que realizan las citadas operaciones.
  • Para el caso citado en el numeral 6, el documento soporte fiscal es la nómina electrónica.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

DESCARGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
¿Debo declarar?

    ¿Tus ingresos en 2021 fueron superiores a $50'831.000?


    Debes declarar Renta

     

    ¿Tu patrimonio al 31 de diciembre de 2021 supera $163'386.000?


     

    ¿Tus compras con tarjeta de credito durante 2021 superan $50'831.000?


     

    ¿Tus compras sin importar el medio de pago en 2021 superan $50'831.000?


     

    ¿Realizaste consignaciones bancarias en 2021 superiores a $50'831.000?


     

    X
    ¿Debo declarar?